Acción Sánchez puesto en duda

Accón SánchezAcción Sánchez, (Oscar Sánchez), DJ y productor de SFDK, siempre ha sido considerado por la mayoría del público como uno de los mejores productores y dj’s de nuestro país, en cambio,últimamente esto ha sido puesto en duda tras descubrir que en una de sus últimas producciones, (SFDK – Pruébalo [Los Veteranos 2007]), ha llegado a samplear 35 segundos de una canción de The Bollywood Brass Band. Escuchádlo y os sigo comentando:

The Bollywood Brass Band – IshqBina

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

SFDK – Pruébalo [Los Veteranos 2007]

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Como podéis comprobar los 35 primeros segundos son idénticos, Acción Sánchez ni si quiera se molesta en cambiar el pitch del sample…

Desde que surgió el Hip-Hop, el sampling, (o sampleo), siempre ha sido una clave fundamental para la creación de bases. En principio se usaban, (bueno, los grandes lo siguen usando), samplers como el Akai MPC, y hoy en día la mayoría sampleamos empleando software de PC. Probablemente sea esto último, la facilidad de cortar samples por software, sumado al poder de la red para compartir música y a las ganas de más de uno por conseguir grandes bases con poco esfuerzo, (y aquí me incluyo), lo que ha producido que cada día sean más los productores que se limitan a buscar un sample decente y meterle bombos y cajas sin a penas trabajar la producción.
Que lo haga yo, que tan solo soy un amago de productor, creo que es pasable ,(y aun así yo intento no samplear mas de 7-10 segundos), pero lo que cuesta concebir es como alguien que samplea 35 segundos puede llegar a ser considerado uno de los mejores productores de España.

Por otro lado Acción Sánchez también esta siendo fuertemente criticado por sus habilidades como DJ, ya que de turntablista tiene poco, nunca se ha presentado a una DMC, en otras palabras, mucha gente empieza a considerarlo sencillamente como un “pone-bases”.

Personalmente creo que la calidad musical de las producciones de Acción Sánchez es muy alta, pero empiezo a dudar de sus méritos para alcanzar ese nivel. Si yo corto 3 minutos de Iron Maiden, mi sonido sonará tan bueno como Iron Maiden, pero yo no seré Iron Maiden.

Si queréis saber más sobre este asunto, y leer la opinión de turntablistas y productores puestos en materia, echadle un ojo al post de este asunto en el foro de DJBordallo (campeón varias veces la DMC en España).

[+] Además alguien ha creado un myspace llamado AccionTrapi donde descubren los sampleos originales de muchas otras bases de Acción Sánchez.

PD: Gracias a cheLu por hacerme conocer este asunto.

Esta entrada fue publicada en Hip-Hop, Música. Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

127 Comentarios

  1. Publicado 28/01/2009 en 20:12 | Permalink

    “i” de la latina (es una “i” gozadora)

  2. Publicado 28/01/2009 en 20:14 | Permalink

    omg, es cierto XD.

    LA LATINA HOOD MEN! XD

  3. pakillo
    Publicado 28/01/2009 en 22:01 | Permalink

    dejando de lado mi opinion del tema de accion sanchez, dios, lo que mas me ha molado del post ha sido el comentario del 9 de mayo de 2008 del tal “jajajjaja”.. eso es estilo para escribir señora!

  4. Publicado 28/01/2009 en 22:05 | Permalink

    Tienes razón. El nivel intelectual medio en los post de rap deja bastante que desear… Yo sigo convencido de que hay quien escribe dando cabezazos al teclado.

  5. pakillo
    Publicado 28/01/2009 en 22:38 | Permalink

    te crees que no, pero escribir HOYGAN, con mayúsculas y todo con la cabeza, tiene su mérito eh!

  6. DERROTISMO
    Publicado 01/02/2009 en 15:30 | Permalink

    Yo no lo considero un pone bases, tiene una técnica de scratch muy buena, y sabe hacer beat juggling (mejor o peor). Pero todo el que tiene un nombre le ocurre esto. Quizás hay gente q pasa demasiadas horas delante de la pantalla del ordenador y en vez de cascarsela se pone a sacar estas cosas. Hay q salir mas a la calle chavales.

  7. Wood
    Publicado 01/02/2009 en 15:38 | Permalink

    Pues para mi el tio es un artista, pork stará ganando dinero x una base q habrá echo en 5 min, mientras aki una panda de mataos stán criticandole sin ganar un duro.

  8. Publicado 01/02/2009 en 15:42 | Permalink

    A ver si empezamos a superar el prejuicio de que todo el que escribe en un foro / blog es un friki que no hace otra cosa más que vivir delante del ordenador.

    Por que curiosamente, la gente que dice cosas del tipo “hay que salir más a la calle”, antes de esto se ha chupado todos los post de 40 páginas de un foro, y dudo mucho que se emplee mucho más tiempo en escribir que en leer. Apuesto a que muchas veces sois los mismos que luego os pasáis tardes enteras en sitios como Tuenti o en myspace promocionando vuestra maqueta de raperos de chalet.

    Hoy en día Internet es una realidad del día a día y de la que somos partícipes todos.

    Basta ya de llamar friki a la gente por que escriba o deja de escribir en un foro. Juzgad lo que dicen, (igual que lo haríais si lo dijesen en la calle), pero dejad de menospreciar opiniones solo por el hecho de que sean expuestas en un foro / blog.

  9. javivi
    Publicado 01/02/2009 en 15:46 | Permalink

    Eso es verdad, no hay reglas para el sampleo, solo hay que tener un poco de cultura musical para darse cuenta de esto. Si no, fijaos en Dj Shadow, samplea compases enteros.

  10. Publicado 01/02/2009 en 15:54 | Permalink

    DERROTISMO / Wood / javivi, ¿Podrías explicarme por que comentas 3 veces con nicks diferentes pero con la misma ip ( 77.225.148.136 ) y el mismo email ?. ¿Para dar más importancia a tus opiniones?

    Te crees que me chupo el dedo ? XD

  11. TOBY
    Publicado 21/02/2009 en 22:14 | Permalink

    ES UNA MAMADA LO QUE DICES!, QUE NO SABES QUE UNO PUEDE SAMPLEAR LO QUE SEA? CREO QUE LA VERDAD NO IMPORTA TU ESTUPIDA DUDA!. SALUDOS.

  12. Jesus
    Publicado 08/04/2009 en 04:48 | Permalink

    En primer lugar gracias por esta noticia. Hasta que alguien se atreve a hablar la verdad del Acción. Como sea, eso no es lo importante, lo preocupante es que justo apenas se dan cuenta de que eso ocurre con muchas de las producciones españolas, Juaninacka se fusila totalmente la melodía de un tema de Apocalyptica, Los Jondo lo mismo en su les yon so fai o algo así se llama el tema, la verdad es que no me agrada mucho el rap español. precisamente por lo que han comentado más arriba, weyes estúpidos que se creen chingones. Otro ejemplo, el chojin y su rap anticomercial hablando en un tema sobre shakira, quien quita y la vieja escuche. Ah y ya para cerrar sí hay leyes y límite de samples permitidos en un disco, si no, pregunten a Public Enemy cuando fueron demandados por samplear un aha! de James Brown.

  13. Cuevas
    Publicado 17/05/2009 en 14:30 | Permalink

    Para mi accion sanchez es el mejor productor de hiphop españa.

    Porque solo has puesto el ejemplo de esta base ?

    Podrias haber puesto la de Sangre de Toro, a ver si tambien tenias quejas de ella

  14. Jamon 5 Jotas
    Publicado 14/06/2009 en 11:23 | Permalink

    Envidia, envidia mala que les teneis, cabrones que, a la minima que veis algo que puede estar mal por lo que sea, atacais ahi como vuitres, soys unos carroñeros de mierda.Y encima os meteis con zatu tambien, pero de que vais subormales, deberiais respetar a uno de los mejores mc’s de españa, y a uno de los mejores dj/productor de españa; digo yo no? Que verguenza me daria a mi decir todo lo que deciis, enserio e, me sorprende que exista gente como vosotros, escoria, que sois escória.

    Respetos para SFDK.

  15. Publicado 14/06/2009 en 16:38 | Permalink

    Jamon? Pero kom puede hablar de eskoria un tio k se autodenomina Jamon? xDDD

  16. Publicado 15/06/2009 en 01:55 | Permalink

    No solo se autodenomina Jamón… ademas al colega le atacan los VUITRES!! CORRAN HAMIJOS!

  17. cualquier bribon
    Publicado 28/06/2009 en 09:56 | Permalink

    Antes que nada, esta sería la tercera vez que me doy lavuelta por un foro. No soy de España, pero sigo el trabajo de varios beatmakers y raperos de “la madre patria”. Me ha interesado la polemica que suscita samplear. Primero hay algo que asimilar. Lo que para uno significasamplear no necesariamente tiene queser así para otro sujeto. Ejemplo, para unos samplear es una herrameinta de creación,argumento muy valido. para otros samplear es como una cita. Viendolo desde esa perspectiva, cuandoo un escritor, o alguien que escrbe, cita a fulanoo autor, no modifica la cita, lapone tal cual, ejemplo: “fumo el polen que me trae el viento, no sabes tocar el instrumento y no hay ningunaclasedonde puedas aprenderlo” Kase – O. Vocalista de Violadores del Verso. Vivir para Contarlo. lafrase esta tal cual y no se modificó, la única diferenciaseríaque he puesto el nombre del autor, pero eso en el rap no importa mucho, si no escuchando lacanción “Esclavos del destino” del cantante Nach, Haycerca decuatro o cinco frases que son identicas a las ewscritas en el libro “La verdadera historia del club Bilderberg” del escritor canadiense Daniel Estulin. Volviendo a donde quero llegar. 35 segundos de sampleo en una pista de Acción sanchez para algunos fue imperdonable, pero mi pregunta es: ¿y si ese mismo sampleo así con sus 35 seg. luu hubierta ejecutado alguien menos famoso? ¿la polémica sería la misma? ¿Qué se debate? ¿el “plagio”? o ¿quién “plagea”? Dicen que hay leyes de cuanto tiempo es permitido samplear. Desde ese punto hay quedebatir tambien, quién y por qué hace las leyes de esa manera. Porque si se argumenta que “la ley lo dice” entonces el fulano, o la fulana que lo escribio, es un ciudadano ejemplar y nunca haroto ninguna ley y esta de acuerdo que las cosas siguan asi, porque lasleyes paraeso se hacen para que las cosas, las actitudes, las personas se queden así. Como ejmplo en Alemania ya es legal samplear, no se puede samplar toda la canción claro, eso si ya es plagio, o cover. Lo que quiero decir es los pensamientos y lasideas se hacen en torna a lo que la sociedad dicta. Y si se va a criticar a alguien quien sea no solo acción, debe de criticarsele desde dos miras. Una crítica PROPOSITIVA. O sea, señalar el fallo pero de forma positiva ycon algun consejo o yo que sé. Dos. aquél que critique es porque es mejor que el criticado. En lo personal SFDK no es muy de mis gustos pero respeto lo que hacen, pero veo que otros tratan de destruir, no de criticar, lo que a plagio o no plagio han hecho ellos dos. Espero quela manada de mediocres que solo dictan sentencias de lo que alguien ha hecho jamas hayan copiado en un examen, una tarea, faltado el respeto a una mujer, agredido a un semejante, porque de lo contrario, escorias humana con que derecho señalan a otro de robo? Ademas si se dice que A. S. es de lo mejor, (que en lo personal no lo considero así, pero respeto a los que sí) acuerndense que lagente los puso ahí. en gustos se rompen géneros. Además se critica la forma y no el fondo del asunto.

    Un abrazo desde México. Como dice el blog “hip hop revol” No estamos robando, estamos engañando.

    Paz.

  18. luis
    Publicado 18/11/2009 en 18:36 | Permalink

    si es asi tienes razon la berda

  19. Salchichonius
    Publicado 24/11/2009 en 22:17 | Permalink

    Ami me mola igual ^^

  20. Puto G
    Publicado 10/12/2009 en 04:36 | Permalink

    Ya os gustaria ser como Accion Sanchez

  21. CRITICONES
    Publicado 22/12/2009 en 20:37 | Permalink

    La gente critica en los foros porque no hay que dar la cara, es muy facil decir gilipolleces cuando no tienes a la persona delante y sabes que nunca va a saber quien eres

  22. Alguienqueentiendederap
    Publicado 27/02/2010 en 10:47 | Permalink

    Mira chaval no se quien eres se que te gusta el rollo este de producir pero que sepas que no le llegas al polvo de sus zapatos que si samples ni mierdas es uno de los mejores DJ`s de ESPAÑA y si te molesta que asin lo consideren te JODES, porque ya me diran ustedes que seria de zatu sin ACCION SANCHEZ.¿Que pasa que miramos el fallo de una cancion? Eso para mi gusto es de cobardes y de inutiles que se tiran en su casa escuchando todo el dia a ACCION SANCHEZ quieren parecerse a ellos con una mierda de software que tienen en el ordenador y no pueden y ahora que ? pues a decir que ACCION SANCHEZ esto que si lo otro y esto no es asin, aunque la envidia es muy mala compañera “nadie quiere ver triunfar al projimo” Bueno roba 30 samples de una cancion… ¡Y a vosotros que mierda os molesta !¡ si la puta base lo parte ! Y quien diga lo contrario es un puto toyaco que se tira todas las putas tardes de su puta vida escuchando al PORTA y a Wisin y Yandel. Asin que parar ya de decir gilipolleces de samples ni mierdas que cada uno es libre de hacer su base como quiera y si a el le salio de la polla cojer 30 seg. de esa pues la saca y punto. Pero de todas maneras es un gran producctor “No estamos engañados” y si estais engañados os vais a escuchar reggeton con vuestra puta madre y dejar de decir subnormaleces y tampoco ahi que meterse con zatu porque es un buen cantante pero ahi que reconocer que accion sanchez le prepara cada base para correrse.Bueno aqui os dejo con mi gran comentario cada uno que piense lo que le salga del nabo pero creo que os estais equivocando todos los que os meteis con el… Ale que os follen a todos los “anti-sanchez” y os metais un buen dardo por el culo asin os saldran los samples mucho mejor…xD firmado: .:ZoOne:.

  23. Menor
    Publicado 27/02/2010 en 11:02 | Permalink

    oye k vais de xulos so so so incultos de la puta vida
    meteron el puto dedo en el kulo i dudais de si sois marikones o no y a accion sanchez lo dejais vale??
    Que todos los que critican a accion sanchez no son tontos son aproxis de las galaxias .te tenian k trincar el kulo zatu y pegarte dos patadas en el igado so ijo de kien seas ke eske no teneis otra cosa k acer k el jilipollas puro y duro me cago en dios komo me salte la pantalla os voi a dar dos osias mas grandes…. joder putos frikis me tokais los kojones mas.. firmado el amigo de zone ::…….menOr…..::

  24. Er Litos Reshulon
    Publicado 27/02/2010 en 15:21 | Permalink

    bua sk el Porta el Wisin y el Yandel se salen primoh! Y el Cobra ese q me han dixo q rapea de lujoooOOooOoOohhh!!

    fdo: el mas xulo de su keli

  25. Hezz
    Publicado 27/02/2010 en 17:09 | Permalink

    K krak el k firma komo “El amigo ” xDDD Komo me rompen los komentarios estos de gente k defiende a kapa y espada a sus rappers favoritos (estos mas aun, k son de su tierra, klaro). Asi va el rap en españa… panda de seguidores sin ningun tipo de kapazida kritika para dezir k es bueno y k no, seguidores de lo k la sekta dikta… Pena xavalines

  26. hertzio
    Publicado 02/03/2010 en 18:26 | Permalink

    toda la razón amigo,pero sin el el Zatu se comería los mocos,por lo menos tiene algo de idea de producción como dj ni hablamos es mu malo,te decía que salvava los muebles pq el zatu es malíiiiisimo flow cero,originalidad 0,estilo 0.Por cierto te contesto aquí porque me han exado de clubbing por criticar cosas que les ponen palotes a los amigos…saludos

  27. Leeilo
    Publicado 22/05/2010 en 19:12 | Permalink

    Como siempre, sale algo malo y se lanzan como perros.

    Cálmense, meta o no samples de otros artistas el resultado es un temazo de uno de los mejores grupos de Rap en España.

    ¿Les gusta la base?
    ¿Les gusta el rapeo?
    ¿Les gusta el tema?

    ¿Entonces de que carajos se quejan?

    Si no te gusta no escuches ni critiques cierra la boca y sigue con tu vida.

    Paz

    SFDK de los mejores del Rap Español antes de Siempre Fuertes 2 : /

Un Trackback

  1. Por BlogAtClock.NET el 14/08/2008 a las 16:00

    Sampling en el Hip-Hop nacional

    No es la primera vez que escribo sobre sampling, técnica que desde años atras viene siendo uno de los pilares de la música Hip-Hop. El caso es que ayer cheLu me pasó un enlace a un post en el foro de TTablist en el que se recoge (y critica) un lis…

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>